En la mayoría de países, la Navidad es uno de los momentos más esperados del año. Cuando el paisaje cambia sus tonalidades de ocres y rojizos a blancos y azules, vivamos donde vivamos, todos buscamos esa sensación de confort y calidez que invita a compartir estas fiestas en casa. Si bien en España tenemos nuestras propias costumbres para celebrar estos días en familia, cada vez nos despierta mayor curiosidad conocer las tradiciones navideñas que reinan en el resto del mundo. Sobre todo, en lo que respecta a nuestros vecinos europeos. Y en esto, los nórdicos son expertos. Estas son algunas de las costumbres típicas de los países de la zona de Noruega, Suecia, Dinamarca, Finlandia e Islandia.

1. Empezar la cuenta atrás de la Navidad con un calendario de Adviento

Calendario de adviento de algodón Creditos: Kave Home

Una de las tradiciones navideñas típicas de los países nórdicos, que seguro debes conocer, es el calendario de Adviento: la manera más dulce de empezar la cuenta atrás de la Navidad. A partir del día uno de diciembre, la costumbre marca que se debe ir abriendo una casilla al día que, normalmente, esconde deliciosas sorpresas. Aunque en países como Finlandia, las celebraciones se dan lugar incluso antes.

Como en esta zona las noches de invierno son muy largas (el sol suele esconderse sobre las 14.30h), antes de que llegue diciembre ya celebran unas íntimas veladas festivas con amigos alrededor del fuego, conocidas como «pikkujoulu». En Noruega, por su parte, son famosos los numerosos mercadillos y conciertos navideños que se celebran tanto en salas como en iglesias desde que empieza el calendario. Donde el 13 de diciembre es un día señalado por la celebración de Santa Lucía.

2. Preparar galletas de jengibre el día antes de Nochebuena

Galletas de mantequilla con formas navideñas Creditos: Shutterstock

La Navidad en el interior de las casas nórdicas huele a leña y pino fresco. Pero también a dulces recién salidos del horno. El día antes de Nochebuena, los nórdicos tienen la costumbre de reunirse con amigos y familiares para preparar galletas de jengibre o construir casas de pan de jengibre en miniatura. Una actividad que, incluso, suelen hacer los niños en las escuelas. Sobre todo en países como Suecia y Finlandia, esta costumbre de preparar dulces caseros llega hasta restaurantes y cafeterías que, junto con las tradicionales pastelerías, llenan sus mostradores de galletas navideñas donde la canela, la mantequilla y el jengibre se convierten en protagonistas.

3. Tomar una sauna tradicional antes de celebrar la cena de Nochebuena

Desde el siglo XIV, en Porvoo (Finlandia) se proclama cada 24 de diciembre, a las 12 en punto del mediodía, la Paz Navideña. Esto indica el inicio de las celebraciones navideñas y se retransmite en todo el país. A partir de este momento, también empiezan los rituales navideños. En Finlandia es muy popular tomar la tradicional sauna de Navidad con amigos y familiares antes de la cena de Nochebuena. Se dice que antiguamente lo hacían porque el vapor les ayudaba a purificar el espíritu. Estas saunas acostumbran a tener aroma de hojas de abedul (que guardan en casa del verano) y una iluminación tenue; de manera que invitan a relajarse y a prepararse para empezar las fiestas con paz y armonía.

4. Dejar un plato de pudín a Papá Noel y disfrutar de un banquete con más de 100 platos

Receta tradicional noruega de risgrøt Creditos: Shutterstock

Lo de entregarse y cuidar de aquellos que nos traen los regalos en Navidad es casi universal. Algunos dejan galletas y turrones para los Reyes Magos y otros preparan un pudín de arroz para contentar a Papá Noel. En muchos pueblos nórdicos es tradición dejar un plato de risgrøt, un dulce hecho a base de leche caliente, mantequilla y canela que recuerda a las gachas.

Antes de Nochebuena, también se prepara este plato para otro ser mágico: Fjøsnissen. Se trata de una pequeña criatura que, al parecer, sería pariente lejano de Santa Claus y que se pone tan contento de recibir un plato de risgrøt que, a cambio, se encarga de cuidar de los animales del granero. Por cierto, la llegada de Papá Noel es tan importante que los noruegos no pueden esperarse y abren los regalos la misma noche del 24 de diciembre.

Una mesa decorada de Navidad lista para disfrutar de las fiestas en familia Creditos: Kave Home

Además de llenar las calles de luces y adornos para esperar la llegada de Papá Noel o de fjøsnissen, las cocinas nórdicas encienden los fogones para llevar a la mesa sus platos más tradicionales en estas fechas. En Noruega, se suele servir un solo plato principal en Nochebuena que, para muchos, es la joya indiscutible de estas cenas: el pinnekjøtt. Una receta elaborada con costillas de cordero curadas que presenta un intenso sabor. Aunque el pescado también es protagonista en platos como el juletorsk, que significa literalmente bacalao de Navidad. O el julekveite, que se traduce como fletán de Navidad, el halibut del Atlántico.

En las mesas noruegas tampoco puede faltar el julesild; arenques encurtidos que normalmente se sirven encima de una rebanada de pan. Todo ello maridado con un vaso de gløgg, un licor muy típico de los países nórdicos parecido al vino caliente alemán. En Suecia, además, tienen el julbord. Una tradición que se remonta a la Edad Media que consiste en hacer un bufé libre a base de platos fríos, calientes y postres, dónde arenques, salmones, ensaladas, cremas y carnes guisadas son los protagonistas. Y, para terminar, las típicas galletas suecas conocidas como pepparkakor. Que, además de ser deliciosas, también sirven de adorno por sus divertidas formas de abeto o estrella.

5. No montar el árbol hasta dos días antes de Navidad y encender las luces en Nochebuena

Un salón decorado con un gran árbol de Navidad Creditos: Kave Home

La decoración de Navidad nórdica se integra con el concepto hygge, un término danés que resume un estilo de vida y formas de hacer que evocan sensación de calma, para poder disfrutar de los pequeños detalles en casa. Durante las fiestas, reinan las actividades en familia y las manualidades con materiales naturales como la madera, hojas o ramas; así como textiles como el lino o el algodón. El papel también es protagonista. Los suecos, por ejemplo, tienen la costumbre de adornar mesas y ventanas con cadenas de papel hechas a mano por los más pequeños conocidas como Tomterader de Navidad o Pappersrader.

Otra curiosidad es que no empiezan a montar el árbol hasta dos días antes de Navidad y encienden juntos sus luces en Nochebuena. Lo acostumbran a decorar con detalles blancos, rojos, manzanas, gnomos folklóricos y a coronar con una estrella. El árbol también marca el fin de la temporada navideña con un concepto conocido como Tjugondag Knut o, en otras palabras, saqueo del árbol de Navidad. Este evento tiene lugar el 13 de enero, cuando familiares y amigos se reúnen de nuevo para quitar y guardar los adornos navideños.

Periodista especializada en estilo de vida y viajes, con experiencia en TV3, Tinkle y National Geographic España, donde actualmente también colabora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *