Quien dispone de pocos metros cuadrados en casa sabe muy bien que hay que reinventarse constantemente para sacarle el máximo partido al espacio. Y es que en el momento de decorar pisos pequeños, cada centímetro cuenta. Por eso, estar al día de las tendencias decorativas es imprescindible para descubrir nuevas maneras de transformar nuestros hogares, sin perder estilo ni funcionalidad. Nuestro experto en decoración lo tienen claro: «si quieres que tu piso pequeño parezca otro esta temporada, utiliza elementos multifunción, potencia la luz y crea una atmósfera agradable».
¿Cómo? Muy sencillo. «A través de muebles, dos en uno, que te permitan darles una doble utilidad. Con el uso de una paleta de colores neutra, que unifique el espacio; y colocando objetos decorativos que reboten la luz para crear sensación de mayor profundidad», detalla. Estas tres claves te permitirán ver cómo crece tu casa este año, con un aire totalmente renovado y sin necesidad de gastar demasiado en obras o reformas.
1. Escoge muebles que cumplan con una doble función
Los muebles multifuncionales permiten optimizar el poco espacio disponible de cualquier estancia hasta niveles insospechados. Asimismo, acostumbran a tener dimensiones muy reducidas, por lo que son perfectos para encajar en todo tipo de pisos pequeños. Nuestro experto en decoración asegura que «debemos optar por muebles que sirvan múltiples propósitos, como un sofá cama, mesas extensibles o bancos con almacenamiento. Este tipo de elementos permiten maximizar el espacio sin dejar de lado la comodidad ni las tendencias”.
2. Utiliza una paleta de colores claros y neutros
Antes de elegir los muebles y accesorios decorativos, fíjate bien en sus tonalidades. Si vas a redecorar tu piso pequeño este año, “utiliza una paleta de colores claros y neutros para las paredes y los muebles. Esto ayuda a crear una sensación de amplitud y luminosidad en espacios reducidos. Puedes añadir toques de color a través de accesorios como cojines, cortinas o arte mural”, añade nuestro experto.
Si quieres que la decoración de tu piso pequeño tenga un poco más de carácter y personalidad, «también puedes colocar algunas piezas en tonos más oscuros para generar algo de ritmo y contraste». De este modo, evitarás que el espacio se vea demasiado unificado, sin alejarte de este clima cálido y envolvente que buscamos.
3. Coloca espejos para proyectar la luz y dar profundidad
Los espejos son la clave para lograr un efecto visual de mayor amplitud y luminosidad en espacios reducidos. Nuestro experto en decoración recomienda “colocar espejos en lugares estratégicos para reflejar la luz y dar la ilusión de un espacio más grande. Este accesorio puede hacer maravillas al abrir visualmente la habitación”.
Por cierto, dependiendo de donde lo coloques, puedes crear una sensación de «vista duplicada». Así que intenta no poner cerca piezas decorativas con mucha personalidad. Ya que podrías replicar su reflejo en varios ángulos de la estancia y perder la armonía del lugar. ¿Un último consejo? La mejor opción para evitar recargar el espacio es colgar espejos con un marco muy sutil.