La cocina es, junto al salón, uno de los lugares más transitados de la casa durante las fiestas navideñas. Tanto los invitados, como el anfitrión, están en constante entrada y salida de esta ajetreada estancia para que todo salga perfecto durante la cena de Nochevieja y la comida de Navidad. Ya sea para hacer el vermut más distendido o controlar los platos del menú que siguen en el fuego o en el horno. La verdad es que, una vez llegan los familiares y amigos a casa, el anfitrión nunca está solo en la cocina.
Lo cual la convierte en un lugar que, además de necesitar una decoración navideña a la altura, requiere de unas pautas diarias para mantener el orden y conseguir que todo salga perfecto. Sobre todo, si se trata de una cocina abierta al salón, como la casa que nos enseña Marie de Kondo en Instagram: «Despierta tanta alegría ver cómo decoran sus hogares para las fiestas. ¡Me encanta cómo @lindseypedey usa guirnaldas y vegetación para hacer su ordenada cocina festiva!«, escribe la gurú del orden en su perfil. Quien, no olvidemos, también adora añadir toques de naturaleza para dar la bienvenida a la Navidad en su casa.
El orden, un elemento más en la decoración navideña
Para mantener el orden en la cocina durante las fiestas (y conseguir que luzca igual de bonita que esta que muestra de ejemplo Marie Kondo en sus redes sociales), debemos integrar el orden como un elemento más de la decoración de Navidad. Son días de mucho movimiento y la cocina será, sin duda, uno de los puntos críticos de desorden que más quebraderos de cabeza va a traernos. Así que vamos a intentar plantarle cara siguiendo estos sencillos consejos.
- Para empezar, replica lo que harías en cualquier otro lugar de tu casa ordenada según el método KonMari. Es decir, “deshazte” de todo aquello que no vas a usar estos días y guárdalo en un lugar apartado, donde no vaya a estorbar ni a causar ruido visual. Puedes colocarlo en cómodas cestas con asas y guardarlo dentro del armario o en una habitación que no vaya a utilizarse.
- Después, asegúrate de tener lo necesario siempre a mano. La Navidad es el momento perfecto para usar la vajilla de las ocasiones especiales almacenada en la vitrina, sin ocupar espacio en la zona de fuegos. Y los vasos y las tazas deben estar en un punto accesible; para que cuando llegue la hora del café, cualquiera pueda encontrarlos sin causar aún más desorden.
- Por último, mantén la encimera y la mesa auxiliar despejadas. Estos días, deben ser bien prácticas y funcionales, de modo que no es lugar para colocar la decoración navideña que, como ves en la foto de Marie Kondo, ha de ubicarse en zonas estratégicas para no estorbar y dar sensación de orden. Puedes colgar detalles como una corona o una guirnalda luminosa sobre el marco de las ventanas o las puertas. Donde también puedes añadir algún adorno del árbol colgando del pomo.
Utiliza accesorios que resalten los colores navideños
Otra forma de sumar la esencia navideña a la cocina, manteniendo el orden y la practicidad del espacio, es resaltar la paleta cromática de la festividad con la que también hemos pincelado el resto del hogar: desde el salón, al recibidor o el mismo árbol. Anímate a utilizar utensilios de cocina y textiles (como manteles, trapos o servilletas) con toques verdes, rojizos y dorados. Incluso, puedes optar por detalles tan sencillos como colocar un bonito jarrón con la flor de Navidad para aportar la tonalidad rojiza. O colgar de los armarios, y las estanterías, guirnaldas navideñas hechas con frutos rojos.
Un último detalle, que encantaría a Marie Kondo, es colocar una bandeja de niveles con frutos rojizos, ordenados por formas y texturas. Puedes dejarla en una esquina de la encimera si tienes espacio o sobre la mesa auxiliar. Así, cada vez que los invitados se acerquen a la cocina, sentirán esa esencia acogedora en cada rincón. Que, junto al riquísimo olor de los guisos y el caldo, creará una atmósfera navideña inigualable.