Elegir el colchón adecuado es fundamental para asegurar un descanso de calidad y, en consecuencia, una buena salud. Con esta sencilla guía, que te proponemos a continuación, aprenderás a crear la cama perfecta para disfrutar así de un sueño profundo y reparador. Además, al final del artículo, encontrarás algunos cuidados básicos para que puedas prolongar la vida útil del colchón y conseguir que tu elección sea todo un éxito.
No olvides evaluar también la estructura de la cama y la almohada y considerar tus necesidades específicas, como ser caluroso, friolero o alérgico. Recuerda que la almohada adecuada también depende de tu postura al dormir y es aconsejable cambiarla cada dos años para garantizar un buen descanso.
Cómo elegir el colchón ideal según tu forma de dormir
Lo primero que debes tener en cuenta, antes de comprar un colchón, es cómo duermes y cuánto mides. Con esta información será mucho más fácil escoger unos u otros materiales, grados de firmeza y dimensiones del colchón. Ten en cuenta que el colchón debe medir al menos 10 cm más que la altura de la persona más alta que lo usará.
Dentro de las medidas estándar, se incluyen los colchones de 90 x 190 cm, 90 x 200 cm, 135 x 190 cm, 140 x 190, 150 x 190 cm, 160 x 200 cm y 180 x 200 cm. Pero eso no es todo. También importa tu estilo de vida. Por un lado, para quienes duermen solos, un ancho mínimo de 90 cm es suficiente. En cambio, para aquellos que duermen en pareja, se recomienda un mínimo de 135 cm. Siendo 150 cm una opción más cómoda.
1. Si duermes de lado o en pareja: colchón viscoelástico
El colchón viscoelástico se conoce por su capacidad de adaptarse a la forma del cuerpo. Esto se debe a su capa superior de viscoelástica, que suele ir acompañada de un núcleo de espuma o muelles. Lo cual es perfecto absorber el movimiento y poder dormir en pareja plácidamente.
También es el colchón ideal para dormir de lado, porque permite que el hombro se hunda lo suficiente para mantener la columna alineada, de modo que alivia la presión sobre la columna y mejora la circulación sanguínea. Si te sientes identificado en este punto, encontrarás tu mejor aliado en un colchón de firmeza media y una almohada alta.
¿Un modelo? El colchón Eva es la mejor opción para quienes buscan la máxima comodidad y confort. Porque se adapta a tu cuerpo como un soporte envolvente. Y es totalmente desenfundable para facilitar su lavado.
2. Si duermes boca arriba: colchón de muelles ensacados
Los colchones de muelles ensacados proporcionan un soporte independiente y una excelente transpirabilidad. Este tipo de colchón es ideal para personas que duermen boca arriba y para quienes necesitan una buena regulación térmica. En este caso, tu mejor aliado para un buen descanso es un colchón firme y una almohada de altura media que proporcionen un buen soporte para la cadera y la columna vertebral.
Si crees que esta definición responde a tus necesidades de descanso, el modelo Juno es perfecto para ti. No solo porque te proporcionará sensación de frescura durante toda la noche. También cuenta con refuerzos perimetrales para una mayor durabilidad y estabilidad.
3. Si duermes boca abajo: colchón de espuma
El colchón de espuma combina lo mejor de la espuma con tecnologías avanzadas para proporcionar un confort superior y una adaptabilidad precisa a cada movimiento. Ajustándose rápidamente a la forma de tu cuerpo y distribuyendo uniformemente la presión de tu cuerpo para reducir los puntos de tensión.
Si duermes boca abajo, un colchón de firmeza media-alta y una almohada baja es la mejor combinación para evitar que la espalda se arquee en exceso. El colchón Yoko, por ejemplo, tiene un núcleo de espuma de media densidad y un tejido de rejilla que garantiza una ventilación perfecta, manteniendo así una temperatura de sueño óptima durante toda la noche.
Cómo escoger el colchón perfecto para los niños
Por otro lado, no debes olvidar que elegir el colchón adecuado para los niños también es crucial para su desarrollo y bienestar. Los peques de la casa necesitan un colchón que ofrezca el soporte adecuado para su crecimiento y que sea lo suficientemente cómodo para garantizar un sueño reparador.
Opta por colchones firmes y considera materiales hipoalergénicos para reducir el riesgo de alergias. Además, asegúrate de elegir un tamaño que permita a tu hijo moverse con libertad durante la noche, brindando espacio para su crecimiento: elige entre 120 x 60, 140 x 70 cm y 190 x 90 cm.
Cómo prolongar la vida útil del colchón
- Rotar y voltear el colchón: es fundamental rotar el colchón cada dos meses y voltearlo cada seis meses para evitar que se deforme y para permitir una adecuada ventilación.
- Limpiar el colchón: se recomienda limpiarlo con una solución de agua, jabón y vinagre cada cambio de temporada y utilizar fundas protectoras extraíbles y lavables.
- Utilizar toppers: este accesorio se coloca sobre el colchón para proporcionar una capa adicional de confort y poder adaptar su firmeza a tus preferencias personales.
Ahora que ya sabes cómo elegir el colchón ideal para ti y tu familia, según la manera de dormir y vuestro estilo de vida, toma nota de estos consejos para poder prolongar su vida útil. Son muy sencillos de tener en cuenta y te ayudarán a disfrutar de tu colchón como nuevo, por mucho más tiempo.