Mantener el orden en casa es un auténtico reto para la mayoría de las personas, ya vivan solas o en familia. Desplazamientos, niños, trabajo, entreno, tuppers… Las prisas y la vorágine diaria que nos rodea nos agota hasta el punto de no desear otra cosa que no sea tumbarnos en el sofá al finalizar la jornada. Y así, sin apenas poder asimilarlo, te das cuenta de que el día ¡te ha pasado volando!

No es de extrañar, entonces, que cada vez nos cueste más dedicar el poco tiempo libre que nos queda a realizar las pesadas tareas del hogar. Por eso, la gurú del orden Marie Kondo, llegó para cambiarnos la vida. Y no lo decimos nosotros, lo dicen los más de cuatro millones de seguidores que, cerca de una década después, siguen venerando sus enseñanzas dentro y fuera de las redes sociales.

Sus técnicas y trucos de orden -conocidos como método KonMari– dieron la vuelta al mundo hasta llegar a convertirla en una de las personas más influyentes del planeta, según la revista Times. Su primer libro, ‘La magia del orden‘, se ha convertido en una especie de Biblia del orden: disponible en más de 24 idiomas, con más de 12 millones de ejemplares vendidos y número uno en los prestigiosos listados de The New York Times o The Wall Street, entre otros. Lo nunca visto en un tema del hogar. Incluso tuvo su propio show en Netflix.

Qué es el método KonMari

¿El secreto de su éxito? Ayudarnos a ser más felices a través del orden. Marie Kondo asegura que un espacio limpio y ordenado tiene un impacto positivo sobre nuestro estado emocional. Por eso, las enseñanzas de su libro vienen complementadas con el diario de ‘La magia del día a día’. Para que puedas ir un paso más allá y aplicar el método KonMari en todos los aspectos de la vida. Podríamos decir que la gurú del orden japonesa nos acerca la filosofía del minimalismo. Animándonos a vivir solo con esencial y a deshacernos de todo aquello innecesario.

Las 6 reglas de Marie Kondo

Para conseguirlo, Marie Kondo nos propone cumplir seis reglas básicas para mantener el orden a raya en cualquier estancia de nuestra casa. Es decir, va más allá del armario, la librería o la cajonera (recuerda que las cestas de fibras siempre serán tus mejores aliadas en estos procesos de orden).

  1. Comprométete: una vez empecemos, no podemos perder el foco. Hay que ser constante y llegar hasta el final del método. Ya que, si realmente queremos que esto funcione, no podemos cambiar solo el orden en nuestra casa. También hay que cambiar de mentalidad.
  2. Imagina tu casa ideal: además de eliminar el desorden, la gurú japonesa nos invita a proyectar qué somos y que valoramos realmente en nuestra casa. Por eso, antes de empezar a ordenar, tómate el tiempo necesario en pensar cómo es un espacio en el que te sientes feliz. Reducir tus pertenencias te permitirá centrar tu atención solo en aquello esencial.
  3. Quédate con lo que importa: Antes de ordenar la casa, debes despedirte de todo aquello que no te sirve o ya no te llena. Ha llegado el momento de libertarte de cargas emocionales. Eso sí, siempre mostrando gratitud hacia esos objetos que dejaron de tener un papel relevante en tu vida, pero que algún día fueron importantes.
  4. Ordena por categorías, no por estancias: en lugar de ir por habitaciones o espacios, Marie Kondo te aconseja ordenar los objetos según su categoría indiferentemente del lugar donde se encuentren en casa. Avaluar todas las piezas similares al mismo tiempo te dará una mejor perspectiva de qué necesitas y que no. Lo cual es perfecto también para ahorrar y evitar comprar cosas similares a las que ya tienes.
  5. Hazlo en el orden correcto. Esta regla es básica para mantener el orden en casa a largo plazo. Primero ponte con la ropa. Después, con los libros y la papelería. Y, por último, con los objetos (a los se refiere como komono) y las piezas de valor sentimental. O dicho de otro modo, haz el proceso de más fácil a más difícil.
  6. ¿Te hace feliz? Antes de tomar ninguna decisión, coge la pieza o el objeto. Cierra los ojos y, mientras lo sostienes con las manos pregúntate si te hace feliz. Si la respuesta es no, suéltalo y despídelo con gratitud. Y si es sí, guárdalo con cariño y disfruta de él.
Estante Octavia de madera Creditos: Kave Home

Cuándo y cómo aplicar el método KonMari

Como ves, no es una tarea fácil a la que enfrentarse a nivel emocional. Por lo que la experta en orden japonesa aconseja hacerlo cuando realmente nos sintamos preparados. El mejor momento para hacerlo, según cuenta, es a primera hora del día. Cuando nuestra mente aún está relajada. Además, propone hacerlo solos y acompañados de música ambiente.

Otro elemento que puede ayudarte a crear un ambiente relajado en casa para desconectar en este momento es utilizar la icónica caja de Faraday de Stolp® x Marie Kondo. ¿La conocías? Ha sido diseñada siguiendo los principios del método KonMari para que, cuando introduzcas el móvil en su interior, todas las señales y conexiones queden bloqueadas.

Caja de Faraday para móviles en color blanco Stolp de Marie Kondo (método KonMari) Creditos: Kave Home

Poder tomarse un descanso del mundo digital es imprescindible para sentirte más presente y conectada con el espacio que nos rodea. Además, el diseño minimalista de esta caja en tonos neutros queda superdiscreto. Por lo que puedes dejarla en cualquier rincón de casa y pasará totalmente desapercibida, casi como un objeto decorativo.

No olvides complementar este ambiente relajado con el uso de ambientadores y fragancias. Respirar un buen aroma invita a experimentar sensaciones únicas mientras ordenamos la casa. Por cierto, la gurú del orden también tiene trucos para ordenar el recibidor siguiendo el método KonMari.

Editora de Kave Magazine Periodista especializada en interiorismo, tendencias y gastronomía. Antes, en la revista El Mueble, Cocina Fácil (Revista Lecturas), Comer La Vanguardia y Revista Novias.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *