¿Te apetece darle un nuevo aire a tu salón, pero no tienes ni el tiempo ni el presupuesto necesario para actualizarlo en condiciones? Te traemos la solución perfecta para que puedas disfrutar de un cambio exprés en esta estancia de tu casa, de la noche a la mañana. ¿Cómo? Con tres sencillos trucos de interiorista, que son perfectos para disfrutar de un salón renovado con la mínima inversión y, lo más importante: en un tiempo récord.
1. Cambia los textiles
El primer truco exprés para renovar el salón que nos comparten nuestros interioristas es renovar los textiles. Este sencillo gesto te ayudará a que tu salón parezca otro. Además, podrás ir adaptando el look de tu casa según las tendencias de la temporada. Anímate a variar los tejidos y estampados con cada cambio de estación para no perder en ningún momento estilo ni calidez. Y apuesta por la mezcla de estilos en las fundas de los cojines. Por ejemplo, opta por tonos mostaza para el otoño y por incluir tejidos como el lino para primavera y verano.
¿Sabías que esta tela es ideal para cambiar las fundas del sofá? Otro detalle que se convertirá en tu mejor aliado para renovar el salón sin necesidad de obras ni de cambiar los muebles. Créenos, tendrás la sensación de estar estrenándolo. Y no olvides cambiar las alfombras. Un pequeño detalle que puede pasar desapercibido, pero que, al modificarlo, cambiará por completo la percepción de tu salón. La clave está en combinar alfombras de tejidos ligeros con otras más gruesas. En cuanto a las cortinas, el consejo que dan los interioristas es crear juego con distintas caídas y texturas de telas.
2. Decora la mesa de centro y la librería
Parece una tontería, pero no te imaginas el cambio que puede llegar a dar a tu salón actualizar la decoración de la mesa de centro y la librería. Por cierto, dos muebles imprescindibles en esta estancia (como el rincón de lectura). Si lo que buscas es darle un aire completamente renovado a la librería, puedes instalar focos, tiras de leds o apliques para crear puntos de luz. Para aligerar la decoración y evitar que se vean los cables, lo mejor es colocar lámparas portátiles pequeñas y recargables. Eso sí, con mucha personalidad. La clave, en este caso, está en sumar personalidad con piezas únicas.
En cuanto a la mesita de centro, crea nuevas composiciones con libros, recipientes en distintos acabados, algún pequeño jarrón con flores e incluso velas. También puedes complementar la decoración colocando cestas de fibras en la parte inferior o al lado. Este detalle, además de actualizar tu salón, te ayudará a ser más ordenado. Y, si aún tienes espacio libre, no olvides colocar plantas cerca de estos rincones. Prueba a combinar distintas variedades y alturas e intenta que no interfieran el paso de luz.
3. Reorganiza la distribución de los muebles
¿Un último consejo? Redefinir el estilo de tu salón puede ser tan sencillo como reorganizar la distribución de los muebles. «A veces, simplemente mover los muebles a una nueva configuración puede revitalizar el espacio y hacerlo más funcional«, concluyen nuestros expertos del equipo de interiorismo. Si no sabes cómo inspirarte, puedes decorar el salón según el Feng shui, por ejemplo. Así esta estancia de tu casa, además de renovada, se verá más equilibrada. ¿Qué te parece?
Si tienes un piso pequeño y tu problema principal es la falta de espacio para encajar una nueva distribución de los muebles, también tenemos una solución adaptada a ti. Siempre puedes optar por cambiar detalles como las lámparas de pie o darle un nuevo aire al mueble de la tele. ¿Te habías planteado colgar la tele en la pared? Verás como se libera un montón de espacio en el mueble para darle un giro visual añadiendo nuevos detalles decorativos. Una opción estupenda es colocar algún cuadro en esa zona. Y, si ya los tienes, opta por cambiarle los marcos.